REMODELACIÓN DEL PARQUE ITALIA

Para enero de 2017 está contemplada la inauguración de uno de los proyectos más emblemáticos y esperados en Valparaíso: la remodelación completa del tradicional Parque Italia en sus 12 mil metros cuadrados de extensión, corazón de la Ruta Italiana en el Almendral.

Con una inversión que alcanza los $1.020.264.476, financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, los trabajos buscan recuperar el parque, crear módulos de jardines, reemplazar las baldosas y aceras, instalar modernos mobiliarios urbanos, ampliar la zona de juegos infantiles y mejorar sustancialmente la iluminación tanto del parque como de sus alrededores. Además, se realizará una intervención especial con las especies arbóreas protegidas y sobre todo con las esculturas patrimoniales existentes en el sector.

Las obras, ejecutadas por la empresa Padecasa, alcanzaron un 50% de avance en junio de este año. En aquella oportunidad, el alcalde Jorge Castro reiteró la importancia de este proyecto para la ciudad. “Partimos el proceso de recuperación de este parque tal y como la comunidad lo requería por el notorio estado de deterioro en que se encontraba. Y estamos con diversas instituciones aledañas al parque y la misma comunidad italiana. Esperamos que sea una de los grandes proyectos de la ciudad. Queremos crear conciencia en que los espacios públicos se cuiden porque son de toda la comunidad y deben disfrutarse. Este parque y sus estatuas han sido destruidas en marchas y por eso con los mismos miembros vamos a determinar si se cierra o no el parque”, sostuvo.

Pablo Peragallo, vecino y descendiente italiano en la Ciudad Puerto expresó que “como comunidad italiana estamos trabajando en una ruta turística que muestra el testimonio de los italianos en Valparaíso. Así estamos pensando en el futuro y este gran proyecto del Parque Italia es muy importante porque estamos hablando de un espacio público que tenemos que cuidarlo todos. Asimismo, tenemos que estar comprometidos y tener una manera distinta de ver la ciudad, porque Valparaíso rayado no sirve, sirve con la esencia porteña porque el porteño se manifiesta con el alma. Especialmente en este parque donde muchos jugamos, paseamos y pololeamos, es de todos”.

 

ESTATUAS

En cuanto a las estatuas que forman parte del Parque Italia, la directora de la Dirección de Gestión Patrimonial del municipio porteño señaló que “estamos trabajando en un inventario de las estatuas que habían acá, la idea es volver a lo que significaba este parque porque hay que entender que es más que una plaza con sus especies arbóreas y la idea es que la comunidad entienda esa importancia histórica y la valore. Las estatuas que estaban acá en su mayoría fueron trasladadas tras el terremoto de 1906 cuando se cayó el Teatro Victoria, por eso hay que restaurarlas e incorporar otras más”.

Por su parte, el director de Secretaría Comunal de Planificación, Tomás Ochoa, indicó que las obras tendrán una duración de siete meses a contar de abril de 2016. “Este es un proyecto con gran inversión que busca recuperar el Parque Italia, no estamos haciendo otro Parque Italia sino que estamos remodelando para que vuelva a tener el estándar que tiene que tener un espacio público en el centro de la ciudad. Por eso, se van a recuperar las circulaciones, áreas verdes, luminarias, juegos infantiles, etc. para que la gente lo disfrute. Las obras durarán siete meses así que esperamos entregarlas en el segundo semestre de este año”.

Al respecto, el jefe comunal porteño agregó que “la empresa Padecasa le ha puesto un sello especial a estas obras pues se ha determinado hacerlas de cara a la comunidad y que nadie quede ajeno a lo que se hará. Por lo mismo, se trata de un trabajo de todos y con todos los porteños. Y por eso con la iniciativa de las manos pintadas queremos que la comunidad forme parte del parque. Asimismo la comunidad italiana que tiene mucha presencia en Valparaíso. La idea es recuperar la obra y además quererla, hacerla propia y cuidarla. Y la campaña tiene que ver con ese compromiso. El llamado es para evitar los robos y la destrucción”.

Comparte esto:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *