ITALIANOS DEL ALMENDRAL PRESENTES EN LIBRO GASTRONOMÍA VALPARAÍSO

Indudable es el aporte de los italianos a la gastronomía porteña, y en particular, la multiplicidad de sabores y texturas que emergen desde el barrio Almendral.

El pasado jueves 3 de noviembre fue presentado en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso el libro “Gastronomía Valparaíso”, escrito por el periodista Francisco Fantini de la Fundación Gourmet Patagonia que recoge las preparaciones tradicionales de la ciudad y en cuyas páginas destacan dos importantes referentes de la gastronomía italiana del puerto:

La Panadería Superba, propiedad de las familias de panaderos italianos Queirolo y Bonino, aparece publicada por ser una de las últimas que elabora el pan batido a la usanza tradicional, es decir, a mano y en hornos centenarios de ladrillo que funcionan con leña. El negocio, ubicado en calle Victoria, también es famoso por sus foccacias y pizzas al taglio preparadas a la usanza lígure; y forma parte de la Ruta Italiana del barrio Almendral.

Variadas preparaciones de origen italiano tienen un papel protagónico en la obra. Fetuccini al Pesto Casero, preparado por Claudio Nicolini, y una Fugazza Tradicional fueron degustadas en la Casa Peraga, donde el Citadino Honorario di Camogli e Hijo Ilustre de Valparaíso Pablo Peragallo recibió al equipo realizador del proyecto, los que registraron a través de relatos y amplias fotografías una parte de la herencia italiana presente en la gastronomía porteña.

Además, ilustraciones del dibujante italiano Renzo Pecchenino Raggi, más conocido como Lukas, y menciones al emprendimiento de la familia Costa, Bogarin Chile, que también forma parte de esta Ruta Italiana, acompañan el recorrido por algunos de los referentes culinarios itálicos del Almendral.

Comparte esto:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *