EL PROYECTO

No hay porteño que no se jacte de conocer a un inmigrante italiano. Sea por el antiguo Emporio del barrio, reconocidos negocios que continúan presentes en el devenir diario de los habitantes de Valparaíso, su arraigada gastronomía o los colegios, iglesias, cuarteles de bomberos, parques, plazas y monumentos que homenajean a la patria lontana a más de 12.000 kilómetros de distancia; todos reconocemos un componente italiano en el diario recorrido por la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Numerosas investigaciones, muchas de ellas actualmente en curso, contribuirán a indagar los orígenes de la presencia italiana en Valparaíso y aportarán nuevos antecedentes que permitan comprender su desarrollo. No obstante, existe la necesidad de visibilizar aquellos hitos de origen italiano que permanecen activos en la vida cotidiana de los vecinos del Barrio Almendral, el mismo que hace un siglo recibió de manera generosa a los numerosos migrantes italianos que encontraron en Valparaíso una alternativa de sobrevivencia a la postguerra y donde fundaron sus prncipales instituciones que contribuyeron a su integración con la sociedad porteña.

Huy su legado permanece activo y vigente, y lejos de ser sólo un conjunto de objetos de colección o referencias para el mundo académico, se ha insertado en el devenir cotidiano de los porteños de manera integral, aportando en su día a día de una manera práctica que merece ser reconocida.

La Ruta Italiana del Barrio Almendral, entonces, busca la puesta en valor de hitos comerciales, educacionales, religiosos, arquitectónicos e históricos de origen italiano en este sector del plan, mediante la creación de un trazado que permita otorgarles visibilidad y aportar en su conexión con la esencia italiana que los identifica.

Se trata de un esfuerzo intersectorial que reúne a distintos actores del sector en torno a un objetivo común: el reconocimiento de la presencia italiana, activa y vigente, en la cotidianeidad del barrio Almendral de Valparaíso.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Associazione Ligure del Cile, la Scuola italiana Arturo Dell’Oro, la red Gens Lingüística in Orbe y el Consiglio Comunitá Italiana Regione Valparaíso.

De este modo, los estudiantes de la Scuola Italiana investigarán importantes antecedentes sobre la presencia italiana en el Almendral a través de la arquitectura, gastronomía, comercio (emporios) y patrimonio inmaterial; al mismo tiempo que serán conectados más de 70 hitos en diferentes categorías que buscan resaltar los referentes italianos presentes en la cotidianeidad de los miles de porteños que circulan por el sector.

La invitación es a mirar con otros ojos los distintos elementos de la trama urbana que día a día encontramos en nuestro recorrido, para reconocer en ellos la presencia de los migrantes italianos que en su tesón y sacrificio encontraron la forma de retribuir la acogida que encontraron entre los porteños.

Comparte esto: